Infraestructuras – Marina “La Herradura”

Posted

Proyecto
Lima, Peru I Febrero-Mayo 2003
Amarras: 305 (20 pies hasta 80 pies)
Instalaciones en tierra: 6400 m2
Area edificio Yacht Club: 2200 m2
Arq. Diego Freiría asociado a Cuentax S.A.

 

 

UBICACIÓN

La propuesta denominada marina «la herradura», relacionada íntimamente con el proyecto «ciudad costa verde» (gremco s.a.), se ubica en el arco de costa limitado al norte por el salto del fraile, y al sur por la playa la herradura, en la zona de chorrillos, ciudad de lima. Dicho arco, de orientación norte-sur, con sus extremidades rocosas son el asiento de la propuesta, que se desarrolla en adelante.

OBJETIVO

En términos generales, el objetivo es un anteproyecto de infraestructura náutica deportiva para vela y motor, destinado a n número limitado de público, para que en un futuro esté relacionada a nivel programático con la «ciudad costa verde»

La propuesta se desarrolla en forma paralela a la costa, lográndose insertar con el menor impacto posible en la franja costera existente entre la ruta costanera y el océano. Los criterios de diseño del puerto se detallan en el punto 2.

PROGRAMA GENERAL

Este incluye los siguientes aspectos:

1 ) instalaciones de agua compuestas por:

Borde rompeolas con sus instalaciones

Tres marinas flotantes con sus instalaciones.

2 ) instalaciones de tierra compuestas por:

Infraestructura náutica de varadero

Capacidad locativa

Se delimitan seis zonas de amarras según eslora y calado, con el siguiente detalle que incluye cantidad de cada una:

18-25 pies de eslora           67 unidades

25-30 pies de eslora           54 unidades

30-35 pies de eslora           100 unidades

35-45 pies de eslora           54 unidades

45-50 pies de eslora           20 unidades

50-70 pies de eslora           10 unidades

Estas categorías alcanzan un total de  305 unidades, con un 50% de unidades comprendidas entre 30 a 45 pies de eslora, rango promedio de las embarcaciones del mercado  potencial de la marina «la herradura».

El ancho dedicado a circulación entre barcos de diferentes marinas, está especificado como 1.5 esloras del barco de mayor eslora, lo que permite maniobras de atraque y desatraque en forma.

Escolleras

Propuesta

1

El diseño del rompeolas o escolleras está determinado en forma y extensión por las siguientes razones: los límites geográficos expuestos por gremco s.a. dar protección adecuada a las embarcaciones respecto del tipo de ola dominante, con dirección promedio 236º y altura promedio 1.49 mts., según estudios correspondientes realizados con anterioridad. conformación de un espejo de agua de dimensiones adecuadas para albergar un máximo de amarras en marina (cantidad total: 305), alcanzando profundidades de asiento del rompeolas no excesivas (cota máxima: -6 mts. A 7 mts.), del punto de vista de los costos de material de relleno y realización. en relación al espejo de agua ya citado, se plantea una profundidad mínima de 2 mts., con un máximo aproximado de 4 a 5 mts, contra la escollera sur-oeste. Aquellas partes de dicho espejo con profundidad menor a 2 mts, serán dragadas y el material extraído se dedicará a relleno para las instalaciones de tierra.

Aspectos Arquitectónicos

2

las escolleras poseen circulación peatonal en su coronamiento con cota: +6.00 mt, con un ancho máximo útil de 4.50 mt, con muro de altura 1.00 mt hacia el mar que aumenta la protección en caso de marejada, y de altura 0.50 mt hacia el interior del puerto, con el fin de dotar de asiento al público circulante. sobre la cara interior del macizo del rompeolas, se propone una segunda circulación con cota: +2 mt, que en el caso del brazo sur-oeste, cumple funciones de marina para embarcaciones mayores de 45 pies de eslora. por esta faja circulatoria, podrán circular vehículos de transporte pequeños para facilitar el abordaje de personas y mercancía a las embarcaciones. las escolleras estarán provistas de instalaciones de electricidad, iluminación, agua potable, incendio y telefonía

Marinas flotantes

Dentro del espejo de agua se sitúan tres marinas flotantes paralelas a la costa, de 190 mts de longitud cada una. Se componen básicamente por módulos de 12 mts de largo y 2.0 mts de ancho, con sus respectivas instalaciones de energía y agua.

Generalidades

Debido a la necesidad de superficie plana útil, en particular por las instalaciones de varadero, y ante la variabilidad de la topografía existente, es necesario plantear un volumen de relleno para nivelar y alcanzar los requerimientos de área. Se dispone entonces de un muro de contención que coincide aproximadamente con la cuerda del arco de costa, como límite físico para el relleno y las instalaciones de tierra.

Se plantea un descenso progresivo desde el acceso en la ruta costanera, hasta alcanzar un nivel de +3 mts., para la explanada de varadero y la zona de expansión del club náutico en planta baja.

 

Infraestructura de varadero

Pañoles / servicio

1

  Se disponen de superficies cubiertas para embarcaciones de vela ligera, vinculados directamente con la rampa de ingreso al agua. La capacidad locativa diseñada de cada uno es: clase optimist: 45 unidades gomones auxiliares: 3 unidades clases hasta 4.80 mt de eslora: 32 unidades Conjuntamente, se dispone de cuatro locales de 40 metros cuadrados cada uno destinados a talleres varios, y de 60 metros cuadrados para servicios higiénicos y comedor para personal de varadero.

Varadero

2

  Se disponen de 5400 metros cuadrados de explanada para varado de embarcaciones entre 20 y 50 pies, con una faja central de circulación y fajas laterales para las embarcaciones. Dicha explanada posee acceso directo e independiente respecto al club, desde el mismo acceso al complejo náutico. Se relaciona al agua por medio de la rampa, y de las instalaciones especiales de pluma de 6 toneladas y travelift de 25 toneladas.

Aparcamiento y accesos

Se accede desde la ruta costanera hasta un nivel intermedio +8mts, desde donde se dispone la entrada al aparcamiento para 68 vehículos ubicado a +5mts, y de la entrada al club náutico y varadero. La explanada anexa al club náutico posee aparcamiento para 15 vehículos más.

Todas las circulaciones vehiculares son dobles.

El control del acceso de ubicará en la zona intermedia ya citada de cota +8mts con los controles de personal y electrónicos necesarios para una correcta vigilancia.

 

Servicios de puerto y boxes

Se ubican 160 boxes en el cabezal de la escollera, utilizando el volumen generado por la misma, destinados a propietarios de embarcaciones para la estiba de diferentes enseres.

A continuación de los boxes, se disponen de cuatro locales para diferentes usos de servicio al edificio del club náutico y del puerto, como ser subestación de energía eléctrica, combustible, depósito, servicios de personal, etc

Propuesta general

Implantación

1

De acuerdo a las proporciones del sitio y de las posibilidades visuales del mismo hacia el mar, se propone un edificio de planta rectangular ubicado próximo al borde delimitado por el muro de contención ya citado, y al cabezal de la escollera.

Partido arquitectónico

2

Se propone una planta de doble crujía, cuyo «eje» se conforma mediante una faja central de servicios y circulación, con los diferentes locales hacia ambos lados. Este concepto se exceptúa en el salón de actos que aparece como remate de esta faja de circulación, hacia el extremo próximo al varadero. La faja «de tierra» está compuesta por administración, vestuarios y boutique náutica. La faja «de mar», aquella con mejor potencial visual, está compuesta por los locales de esparcimiento y gastronomía, y gimnasio / sala de musculación. El espacio de acceso atraviesa el edificio en sentido transversal y brinda una visual de las marinas apenas ingresa al público al mismo, comunicándose francamente al resto del edificio, logrando continuidad espacial y visual al interior. El edificio se retira del muro de contención una distancia de 10 mts., generando una zona de expansión del edificio hacia el mar, permitiendo que este lugar se convierta en el centro social del club tanto visual como físicamente, por su relación directa con los locales de esparcimiento- gastronomía, acceso y sala de actos, con el mar como protagonista. La misma forma del edificio observada en su corte transversal, muestra una franca apertura hacia el frente marítimo. Esto se evidencia por la doble altura hacia este sector, acompañada por la inclinación de la cubierta y su volado, generando el espacio «terraza» de planta alta. Se plantea una fuerte intención de comunicación con el océano.

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

PLANTA BAJA

–  HALL DE ACCESO                                –  CANTINA / SALA DE JUEGOS

–  SALÓN DE ACTOS                            –  SSHH PÚBLICO

–  BOUTIQUE NÁUTICA                       –  GIMNASIO / SALA DE MUSCULACIÓN

–  ADMINISTRACIÓN                                      –  VESTUARIOS

–  ACCESO DE SERVICIO

 

PLANTA ALTA

–  RESTAURANT                                  –  SSHH PÚBLICO

–  ESTAR / CAFETERÍA                      –  SERVICIOS PERSONAL

–  COCINA / BARRA / STOCK             –  DEPÓSITO

–  TERRAZA

REALIZACIÓN GENERAL   CUENTAX S.A.
RAMÓN ANADOR 3237 of. 1101
MONTEVIDEO – URUGUAY

PROYECTO ARQUITECTÓNICO    ARQ. DIEGO FREIRÍA

DIBUJO Y GRÁFICOS                       IGNACIO MASENA

 ASESORES

            SUELOS Y PILOTAJE           ING. J. E. KLICHE       URUGUAY

            INSTALACIONES                  ING. F. BURGEÑO     URUGUAY

            MARINAS FLOTANTES      KING HARKEN          ARGENTINA